«100 anos da bandeira galega» en Carballo

11 Mar, 2022

Prosigue la itinerancia de la muestra «1921-2021. 100 anos da bandeira galega no Palacio Municipal da Coruña». Desde ayer y hasta el 10 de abril está expuesta en Carballo, después de sus estancias en Sada, Santiago de Compostela y Ribeira. Puede visitarse en el Pazo da Cultura (rúa do Pan, s/n. 15100 Carballo), de 10:00 a 14:00 y de 16;00 a 21:00, con entrada libre y gratuita.

La exposición, compuesta por dos cómics de recreación histórica y 18 ilustraciones relativas a esta efeméride, todas ellas realizadas ex profeso por autores coruñeses o directamente relacionados con la ciudad, pudo visitarse este verano en el palacio municipal herculino, impulsada por el Ayuntamiento de A Coruña, y en diciembre comenzó una itinerancia por diversos ayuntamientos de la provincia, gracias al apoyo de la Diputación de A Coruña.

La exposición conmemora el hecho histórico de que el 25 de julio de 1921 ondease la bandera en un edificio institucional por primera vez en la historia, en una iniciativa de la Asemblea Nacionalista Galega que contó con el impulso del edil Lois Peña Novo, en la corporación presidida por el alcalde Antonio Lens Vieira.

Participan en la exposición los guionistas e investigadores Manuel López Poy y Manel Cráneo (con el asesoramiento histórico del historiador Xosé Alfeirán) y los ilustradores Alberto Taracido y Rubén Rial (en la parte de cómic) y Branda, Uxío Broullón, Aurora Cascudo, Iria do Castelo, Miguel Cuba, Alberto Díaz, Brais Fierro, Héctor Francesch, Alberto Guitián, Uxía Larrosa, Antón Lezcano, Jorge Peral, Perdivel, Xulia Pisón, Javier de la Rosa, Irene Sanjuán, Luis Sendón y Calros Silvar.

Puede accederse a más información sobre la exposición aquí.