La exposición ‘Desde Coruña con humor’ podrá visitarse hasta el 31 de enero

Nuevas actividades de Coruña Gráfica

El proyecto cuenta con una versión ampliada de la guía digital de ilustración y una web propia

27 Nov, 2017

Tags: ilustración coruñesa, humor gráfico, actividades, exposición, talleres, mesas redondas, guía

Esta mañana se presentaron públicamente las nuevas actividades del proyecto Coruña Gráfica, que desde hoy cuenta con su propia web (corunagrafica.com) con nuevas fichas de ilustradores e ilustradoras de la ciudad de A Coruña y su área de influencia, así como versiones de la guía ampliada en PDF, tanto en versión bilingüe gallego-castellano como en versión en inglés.

La guía pasa de 69 a 91 autores y autoras, con la intención de seguir creciendo y ser un escaparate para el sector gráfico local. Dentro de ese objetivo, su traducción al inglés es un paso más para una mayor internacionalización del proyecto.

Coruña Gráfica, nacida en 2015 como guía en papel y digital y que en 2016 dio también lugar a una exposición con las obras de los autores y autoras presentes en la guía, fructifica ahora además en un programa de actividades focalizadas por vez primera en un área concreta de las abarcadas por el sector de la ilustración: el humor gráfico. A través de una exposición centrada en la obra de 18 ilustradores e ilustradoras, titulada Desde Coruña con humor (que podrá visitarse en la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga entre el 30 de noviembre y el 31 de enero próximo), el programa incluye además, durante el mes de diciembre, el encuentro «Humor gráfico con tetas», los talleres «Obradoiros de Humor Inocente» y la «Xornada de Humor Inocente». 

«Humor gráfico con tetas» consistirá en dos jornadas «en busca de canales para reflexionar sobre feminismo potenciando el humor gráfico como herramienta», el 1 y 2 de diciembre en la Casa Museo Casares Quiroga, e incluirá una charla y una mesa redonda con la profesora María José Mosquera y las ilustradoras María Álvarez Hortas ‘Yupiyeyo’ y Xulia Pisón, además de un taller sobre humor gráfico en femenino. Los «Obradoiros de Humor Inocente» se desarrollarán los sábados 16, 23 y 30 de diciembre en tres de las bibliotectas municipales, dirigidos a chicos y chicas de entre 12 y 16 años e impartidos por el ilustrador Alberto Guitián. La «Xornada de Humor Inocente», por su parte, contará con dos conferencias y una mesa redonda sobre humor, con la presencia de Siro, Manel Fontdevila, Santy Gutiérrez y Leandro Barea, en el Centro Ágora el 28 de diciembre.