El 25 y el 27 de noviembre, en la Casa Museo Picasso de A Coruña

Actividades complementarias de la exposición ‘A miña revista favorita’

22 Nov, 2021

Como complemento a la exposición A miña revista favorita, que puede visitarse hasta el próximo 14 de diciembre en la Casa Museo Picasso (rúa Payo Gómez 14, 15004 A Coruña) dentro del programa Coruña Gráfica, se desarrollarán dos actividades relacionadas: el jueves 25 de noviembre, a las 18.30, una revisión de porfolios destinada a ilustradores y estudiantes de ilustración, a cargo del editor e ilustrador Manel Cráneo; y el sábado 27, a las 12.30, una tertulia sobre el pasado, el presente y el futuro de las revistas de cómic.

La revisión de porfolios es una actividad pensada para ilustradores e ilustradoras profesionales y para estudiantes de ilustración que quieran conocer opiniones sobre un proyecto editorial o saber por dónde enfocar su estilo gráfico para encajar mejor en el mercado laboral. Manel Cráneo, director de la plataforma Coruña Gráfica, autor y editor de cómic y productor cultural con 25 años de experiencia en el sector gráfico, ofrecerá consejos personalizados y resolverá dudas en la propia Casa Museo Picasso. Las persoas interesadas deberán inscribirse antes del 24 de noviembre, enviando un correo electrónico a info@demoeditorial.com. La participación es totalmente gratuita, pero solo hay 10 plazas, que se asignarán por estricto orden de llegada.

La tertulia Las revistas de cómic contará con la presencia de Juanjo El Rápido, Javier de la Rosa y Manel Cráneo. Juntos, reflexionarán acerca del futuro de las revistas de cómic.

Juanjo El Rápido, autor de cómic y editor madrileño, ha sido promotor de numerosas revistas, como La Más Bella, Idiota y Diminuto, TOS, Humo, La Resistencia y La Residencia de Historietistas. También ha colaborado en otras publicaciones, como en Como Vacas Mirando el Tren o Dos Veces Breve, y en volúmenes colectivos, como Plagio de encantes (Sins Entido).

Por su parte, Javier de la Rosa es licenciado en Bellas Artes en Sevilla, y además cursó estudios en Barcelona y Valencia. En los ochenta y los noventa realizó ilustraciones y cómics en publicaciones como Cairo, Madriz o El Canto de la Tripulación. En 2002 fundó el estudio Milicia Gráfica, que sigue dirigiendo hoy, asentado en A Coruña. 

Finalmente, Manel Cráneo, autor y editor, tiene obras publicadas en revistas como BD Banda, Barsowia, Dos Veces Breve, Subterfuge Comics, Golfiño, Altar MutanteLa Resistencia. Colaboró en volúmenes colectivos como Fito y Fitipaldis, Artículo 20H2Oil, y publicó los álbumes Dámsmitt (con guion de Kike Benlloch), Os lobos de Moeche, Cousas de mortos, A Fraga Milmañas (con guion de Carlos Amil) y Destino Hërgüss. 

Los invitados hablarán acerca de la época dorada de las revistas de cómic españolas, los motivos de su progresiva extinción, las alternativas que existen en la actualidad y sus propias experiencias personales como colaboradores de algunas de las cabeceras que forman la muestra y también como editores de cómic.

La entrada para esta tertulia es libre y gratuita, hasta completar aforo.

La exposición A miña revista favorita reúne a treinta de los máis importantes autores y autoras del cómic español en homenaje a las revistas de cómic históricas, desde el TBO hasta El Jueves, pasando por Chicos, Tío Vivo, Tótem, 1984Creepy. La lista de autores, en la que se incluyen varios premios nacionales y premios del Salón del Cómic de Barcelona, representa un auténtico repaso a muy diferentes generaciones de influyentes dibujantes de historieta, con nombres del nivel de Federico del Barrio (Silvestre), LPO, Max, Sento, Laura Pérez Bernetti, Javier Olivares, José Luis Ágreda, Raquel Alzate, Fermín Solís, Miguel Ángel MartínToña Santolaya. La muestra puede visitarse, con entrada libre y gratuita, de martes a sábado entre 11:00 y 13:30 y de 18:00 a 20:00, y los domingos y festivos, de 12:00 a 14:00.