Exposición de cómics de la colección de Ton Pedraz

«Bang! 1940-2020. Evolución do cómic western»

Hasta el 20 de septiembre de 2021, en la Casa Museo Picasso de A Coruña

28 Jul, 2021

Tags: cómic

La exposición BANG! 1940-2020. Evolución do cómic western reúne una selección de más de un centenar de publicaciones del coleccionista coruñés Ton Pedraz.

Se muestra aquí, en un recorrido de ochenta años, la evolución de este género, tanto en el plano temático como en el estético: desde los guiones más clásicos de este tipo de aventuras ambientadas en el lejano oeste, en que primaban los elementos exóticos, hasta un western más actualizado, mejor documentado, que aborda sus historias con un mayor grado de realismo y complejidad.

La muestra incluye ejemplares de historias autoconclusivas y también de colecciones de series clásicas como Tex, Blueberry, McCoy, Ken Parker, Durango, El Llanero Solitario, etcétera. Con ellas, el western pasó de ser producido en sus primeras décadas por agencias editoriales, que en muchas ocasiones usaban autores anónimos, hasta acabar por convertirse en un género reivindicador de nombres propios, con autores de primera magnitud que elaboraron en él obras de gran calado: Jean Giraud, Charlier, Bonelli, Hugo Pratt, Hermann, Rosinski, Van Hamme, Joann Sfar...

En esta selección de autores destaca un buen grupo de españoles que cultivaron la temática con gran acierto, como es el caso de Carlos Giménez, Alfonso Font, Jordi Bernet, Hernández Palacios Luis Durán.

Esta exposición puede verse en la Casa Museo Picasso (rúa Payo Gómez 14 bajo, 15004 A Coruña) desde el 26 de julio hasta el 20 de septiembre de 2021, con un horario de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 entre martes y sábado, y de 12:00 a 14:00 los domingos y festivos. En septiembre acogerá varias actividades paralelas, como una conferencia del especialista Manuel López Poy (escritor, periodista y guionista) y una tertulia con el propietario de la colección, Ton Pedraz.