Las actividades serán en la Domus los días 6, 7 y 8 de noviembre

Se presenta el ciclo Medicina Gráfica

31 Oct, 2019

Tags: ilustración, ilustración coruñesa, banda deseñada, BD e saúde, exposición, mesas redondas, charlas,

Cartel del ciclo Medicina Gráfica

La Domus acoge del 6 al 8 de noviembre, dentro del proyecto Coruña Gráfica, el ciclo de actividades sobre cómic y salud Medicina Gráfica. El ciclo incluye proyecciones, mesas de debate, una exposición, un taller y la publicación de un libro, y centra su mirada en una nueva corriente científica que usa el cómic como terapia y medio divulgativo para ilustrar sobre los temas relacionados con la salud, dirigido tanto a los profesionales sanitarios como a los enfermos.

Con la intención de estar siempre en la vanguardia y con los ojos abiertos a las nuevas tendencias profesionales de la ilustración, la propuesta de Coruña Gráfica en 2019 busca ahondar en este nuevo camino de la medicina gráfica con una selección de diez invitados que compartirán su experiencia.

Las actividades reunirán autores que han realizado trabajos enmarcables dentro de la corriente de la medicina gráfica —como el tándem conformado por los valencianos Cristina Durán y Miguel Á. Giner Bou, los coruñeses Bea Lema, Luis Sendón y Santy Gutiérrez e incluso algunos casos de autores que combinan su profesión como facultativos médicos con la de autores de cómic, caso de la zaragozana Mónica Lalanda o el bilbaíno Juan Sánchez-Verde, miembro del dúo creativo Yo, Doctor— y algunos especialistas médicos con experiencia en la utilización o la producción de obras de este género, como el psicólogo Juan Bonome o el psiquiatra César Pereiro.

Además, la Federación Galega de Dano Cerebral estrenará el cortometraje de animación O mundo púxose ao revés. Historias sobre o dano cerebral adquirido, dirigido por Miguel Gallardo, bien conocido por su obra María y yo.

La exposición Medicina Gráfica, con obras de todos los autores presentes en las jornadas, además de una selección de títulos de esta corriente del cómic, puede verse desde hoy, de forma gratuita, en la entrada de la Domus.

Este es el programa:

Miércoles 6 de noviembre:

18:30 Presentación de las jornadas

18:45 Medicina y cómic, con Mónica Lalanda. Acercamiento al concepto de Medicina Gráfica a cargo de la especialista pionera en este campo en España. Radiografía del panorama de novela gráfica y cómics relacionados con la salud y su importancia a nivel educativo y divulgativo.

19:45 Con-ciencia médica. Mesa redonda con César Pereiro, Mónica Lalanda y Juan Sánchez-Verde. Modera: Manel Cráneo. Especialistas en psiquiatría, medicina general y urgencias hablan de su experiencia con el cómic como medio de comunicación y divulgación.

Jueves 7 de noviembre:

18:30 Divulgación médica en cómic, con Santy Gutiérrez y Luis Sendón. Charla de este tándem de autores de dos cómics divulgativos, uno sobre consumo de cánnabis y otro sobre esquizofrenia.

19:30 O mundo púxose ao revés. Historias sobre o dano cerebral adquirido, con Begoña Hermida, directora de FEGADACE. Presentación del cortometraje de animación de Miguel Gallardo realizado para la Federación Galega de Dano Cerebral y proyección de varios cortos del mismo autor sobre salud mental.

20:00 Una posibilidad entre mil, con Cristina Durán y Miguel Á. Giner Bou. El proceso de realización y la odisea vital de la novela gráfica en la que cuentan la historia de su propia hija, que sufrió graves daños cerebrales en la fase de posparto.

Viernes 8 de noviembre:

11:00 Cómic entre batas y goteros. Taller de guión dirigido por Miguel Ángel Giner Bou en el laboratorio de la Domus. Sesión práctica de 150 minutos para aprender a hacer un guión partiendo de la experiencia que tiene en este campo el autor. Para participar hay que inscribirse previamente en el formulario electrónico https://forms.gle/DnjDtx9FWm75GvEK9.

18:00 Salud mental, una experiencia personal en cómic, con Bea Lema, autora de O corpo de Cristo, obra ganadora del Premio Castelao de Banda Deseñada 2018, de la Diputación de A Coruña. La obra trata sobre las enfermedades mentales, un tema que todavía resulta un tabú en la sociedad.

19:00 Tertulia: Cómic y salud mental, con Cristina Durán y Bea Lema, moderadas por Juan Bonome. Conversación sobre la fragilidad de la mente y el cómic como terapia.

19:45 El club de las batas blancas, de Yo, doctor, con Juan Sánchez-Verde. Las experiencias de los médicos de urgencias contadas sin censura en una novela gráfica, desde la visión personal de dos profesionales en primera persona.

La entrada a las actividades es libre hasta completar aforo, excepto en el caso del taller del viernes 8, que precisa inscripción previa.

El programa puede descargarse también en formato PDF desde este enlace.

El ciclo está organizado por Coruña Gráfica, con la colaboración de los Museos Científicos – Ayuntamiento de A Coruña. Coruña Gráfica es un proyecto de Demo Editorial desarrollado con el apoyo del Ayutamiento de A Coruña que supone un censo representativo del panorama de la ilustración en A Coruña y su área metropolitana y un escaparate promocional de los autores y autoras.