Participantes en la «Xornada de humor inocente»

23 Dic, 2017

Tags: ilustración coruñesa, humor gráfico, actividades, charlas, mesas redondas

 

Repasamos brevemente las trayectorias de los participantes en la Xornada de humor inocente, que tendrá lugar en el Centro Ágora (lugar da Gramela, 17, 15010 A Coruña) el próximo día 28, a partir de las 18:00, dentro de las actividades paralelas de la exposición Desde Coruña con humor. La entrada es libre y gratuita. Más información sobre la jornada, aquí.

 

Siro López, por Alberte Peiteavel

Siro López

Comenzó a publicar dibujo de humor en la revista Chan en 1970. Colaboró con dibujo de humor y caricaturas en los diarios Ferrol Diario, El Ideal Gallego, La Región, El Norte de Galicia y La Voz de Galicia. En 1985 entró a formar parte de este último, en el que trabajó hasta la jubilación en 2006. Es autor de numerosos álbumes de humor gráfico y caricatura, como Os pecados capitales (1977), Coas raíces na Terra (1980), Debuxos de humor (1985), 16 anos de Parlamento Galego (1998) y A Autonomía Galega nas caricaturas de Siro (2009).

Impartirá la conferencia «Ética y humor».

Más información sobre Siro, aquí.

 

Manel Fontdevila, por Mutari

Manel Fontdevila

Autor de cómic y humorista gráfico, lleva colaborando en prensa desde 1982, en periódicos como Público y eldiario.es. Ha publicado varios libros de cómic, y en 2003 obtuvo el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona. En 1995 comenzó a trabajar para el semanario El Jueves; coautor de una portada por la que fue condenado con una multa por «injurias a la Corona» en 2007, años después la propia revista censuró otra portada suya relativa a la monarquía, lo que lo llevó a dejar la cabecera. Fue cofundador de la revista satírica digital Orgullo y Satisfacción.

Impartirá la charla «Los límites del humor» y participará en la mesa redonda «Sonrisas y lágrimas: el humor del siglo XXI».

Más información sobre Manel Fontdevila, aquí.

Santy Gutiérrez, por Alberte Peiteavel

Santy Gutiérrez

Entre otros galardones, ganó el primer premio J&B Joven y Brillante de Humor Gráfico en 2001. Desde 1993 viene publicando regularmente humor gráfico en múltiples cabeceras, como La Opinión de A Coruña, El Progreso o Atlántico Diario. Ha cultivado tamén la historieta, como sus páxinas de cómic de humor para la revista Míster K, editada a mediados de la década de 2000 por El Jueves para público infantil y juvenil.

Participará en la mesa redonda «Sonrisas y lágrimas: el humor del siglo XXI».

Más información sobre Santy Gutiérrez, aquí.

 

 

Leandro Barea

 

 

Leandro Barea

Durante años fue colaborador diario del periódico La Voz de Galicia con humor gráfico e ilustración, y colaboró varios años también en la revista satírica El Jueves. Sus obras han aparecido además en publicaciones como Rockdelux, Mongolia, TMEO o Míster K, y actualmente realiza ilustraciones para publicaciones como TintaLibre y Luzes, además de dedicar mucha atención a las redes sociales como medio de difusión.

Participará en la mesa redonda «Sonrisas y lágrimas: el humor del siglo XXI».

Más información sobre Leandro Barea, aquí.

 

 

Nieves Rodríguez

Nieves Rodríguez

Comunicadora y actriz. Conduce el primer programa de radio en gallego dedicado íntegramente al cómic, Metrópoles delirantes. Además, es cofundadora y forma parte de la organización de Fun Fun Fun, evento de autoedición que se desarrolla cada año en Santiago de Compostela. 
 
Será la encargada de moderar la mesa redonda «Sonrisas y lágrimas: el humor del siglo XXI».
 
Más información sobre Metrópoles delirantes, aquí.